Curiosidades

La demolición de un edificio pareciera una cosa fácil y hasta cierto punto entretenida, pero en la realidad requiere de una metodología minuciosa y sobre todo de experiencia.

El proceso a grandes rasgos consiste en colocar explosivos en puntos estratégicos de la construcción como pueden ser los puntos de apoyo principales y colocar “tirantes” constituidos por cables o vigas de acero que unen a los muros o columnas con el entre suelo correspondiente, esto tendrá la acción de evitar que los escombros se dispersen y el edificio caiga sobre si mismo.

Errores en el cálculo o la ejecución pueden tener como consecuencia lo que pasa en el siguiente video:






Simulador de Física en el MIT

Hace poco tiempo os comentábamos el simulador de principios físicos Phun. Pues bien, hoy traemos otra demostración de otro simulador, esta vez desarrollado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).



El presentador de la demostración pretende mostrarnos un ejemplo del simulador, en el que “juega” con los distintos elementos realizando tareas como “anclar” los distintos módulos, pero el sistema permite especificar otras propiedades como el tamaño, peso, momento de inercia, campo gravitatorio, o el material y sus propiedades. Por ejemplo, la constante del muelle que vemos en el video podría ser fácilmente intercambiada por otra.Parece que los simuladores en todos sus ámbitos, desde la educación hasta la investigación y el diseño, están en un momento de auge. No es para menos, las simulaciones son más rápidas y más baratas que cualquier experimento. Si no surgió antes es porque el poderío de las computadoras de hace unos años está lejos del actual.



;;